Eventos Culturales

  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013

AÑO 2010

HOMENAJE A LA PARTICIPACION PARAGUAYA EN LA BATALLA DE PICHINCHA

Cada año la conmemoración del aniversario de la Batalla de Pichincha, que selló la Independencia del Ecuador el 24 de mayo de 1822, convoca a los diferentes países que fueron parte de esa lucha libertadora. Cabe resaltar que desde mayo del año 2011 la República del Paraguay participa en forma oficial de dicha recordación en el Templo de la Patria, depositando una ofrenda floral en memoria de los soldados paraguayos que participaron de la Batalla de Pichincha. Según las investigaciones históricas los Capitanes Patricio Oviedo y Patricio Maciel, formaron parte del Regimiento de Granaderos  a Caballo.

Asimismo, a partir de esta fecha el Museo del Templo de la Patria cuenta con el uniforme del Regimiento “Acá Verá”, que forma parte de la exposición permanente de los trajes militares de los países que contribuyeron con sus fuerzas para el éxito de la citada “gesta libertaria”. 

 

Uniforme del soldado paraguayo “Acá Verá”

 

CONFERENCIA MAGISTRAL DEL ARQUITECTO JORGE RUBIANI

El Arq. Jorge Rubiani disertó en la sede del Teatro "Anita Paredes de Alfaro" del Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador sobre el tema: "El Coronel José Félix Bogado, soldado paraguayo en la Independencia Americana"

El acto académico fue realizado el día 29 de setiembre de 2010 por esta Misión Diplomática, conjuntamente con la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador.

El acto, constituido en Sesión Solemne y Pública de la citada Academia, contó con una calificada concurrencia de altos funcionarios del Gobierno Central, asi como Provincial del Ecuador, miembros del Cuerpo Diplomático, Académicos, tanto de Historia Militar como de la Academia de la Historia Nacional, Jefes retirados y oficiales activos, además de funcionarios y público de distinta procedencia, los que llenaron el Teatro con capacidad para unas 180 personas.

La realización de la conferencia del Arq. Rubiani fue concebida por la Representación Nacional con el objetivo de hacer conocer la participación de paraguayos en filas de los ejércitos de la revolución americana, desde las márgenes del Río de la Plata hasta las cumbres del Pichincha. El más renombrado de todos ellos fue indudablemente el coronel José Félix Bogado, quien comienza su carrera de soldado con José de San Martín, y la culmina con Simón Bolívar en Ayacucho contemplando la libertad de América.

Al término de la Sesión de Honor, Rubiani recibió el amplio reconocimiento de la concurrencia y un obsequio especial de la Academia Nacional de Historia Militar. Acto que estuvo a cargo del presidente de la misma, el Gral [SR] Fernando Dubronski Céspedes. Por otra parte, esta Embajada y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, organizaron el pasado martes 28, a las 11:00 horas, la disertación del Arq. Rubiani sobre "Los Jesuitas en el Paraguay", en la sede de la Escuela de Ciencias Históricas de la mencionada Universidad. 

   
Conferencia del Arq. Jorge Rubiani  Asistentes a la Conferencia sobre Félix Bogado.

“LA NOCHE PARAGUAYA” EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

El día 5 de mayo de 2010, en la ciudad de Guayaquil y con la presencia de la Ministra de Turismo del Paraguay, Liz Cramer,  del Señor Embajador Antonio Rivas Palacios y del Primer Secretario Pedro Villalba, se llevó a cabo el evento “La noche Paraguaya”, en cuyo transcurso se anunció y promocionó al Skal Club de Asunción como sede del XXXVIII Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional de Skal Club.

Cabe señalar que numerosos profesionales del sector turístico disfrutaron en Guayaquil de la “Noche Paraguaya” con música de arpas y danzas tradicionales a cargo del elenco Anga Rory.

En dicha oportunidad la Ministra Cramer se refirió a los atractivos turísticos del Paraguay y los avances que se han registrado en los últimos años en materia de infraestructura, capacidad y calidad hotelera, arte y cultura, artesanía y otros componentes de la oferta turística del Paraguay.

FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DEL ECUADOR –FITE

Los días 16 al 19 de septiembre de 2010, se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo del Ecuador -FITE, en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolivar, en la cual la República del Paraguay participó como país invitado, con un importante stand donde tuvo la gran ocasión de dar a conocer a los más de setenta mil visitantes de la feria: su historia, tradiciones, costumbres, bailes y música, así como las alternativas turísticas de nuestro país.

En dicha ocasión estuvo presente la Ministra de la Secretaría de Turismo del Paraguay, Liz Rosanna Cramer Campos, acompañada del Señor Embajador Antonio Rivas Palacios y Señora, del Cónsul General Honorio en dicha ciudad, Ing. Xavier Simón Isaias y del Primer Secretario Pedro Villalba, quienes juntamente con la colectividad paraguaya radicada en Guayaquil asistieron al Concierto de Gala en el Teatro Centro de Arte que fue organizado por esta Misión Diplomática y el Consulado Honorario. En dicha oportunidad hizo su presentación la joven arpista Dolly Teresita Sosa López, juntamente con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, a cargo del Director Maestro Patricio Jaramillo, quien interpretó composiciones de Agustín Barrios; Félix Pérez Cardozo; Demetrio Ortíz; Luis Bordón, entre otros.

En esta Octava Edición de la Feria Internacional de Turismo de Ecuador, participaron varios países, tales como: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, India, Indonesia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Taiwán, Uruguay, Venezuela.

Participación paraguaya en la Feria Internacional de Turismo del Ecuador.

La Embajada del Paraguay en Ecuador participó del VIII Bazar de Artesanía de las Naciones en Quito

El pasado sábado 6 de noviembre del año 2010, en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Quito- Ecuador, la Embajada del Paraguay, participó del VIII Bazar de las Naciones, organizado por la Asociación de Damas Diplomáticas radicadas en Ecuador.

Los fondos que han sido recaudados fueron destinados a realizar varias obras sociales en Ecuador, el cual  se centra principalmente en la salud de ancianos y niños con escasos recursos económicos

La Embajada del Paraguay participó con un importante stand de artesanía paraguaya, específicamente en mantelería y confecciones en telas de ñandutí, aho poí y encaje yú, entre otros.

En este evento participaron más de 22 embajadas, empresas y  fundaciones, ocasión en la que estuvieron a disposición del público, artesanías de los países participantes, música, folklore, platos típicos, rifas y  productos únicos traídos desde el exterior.

El día viernes 13 de mayo de 2011, en la Plaza de la Independencia “Plaza Grande”, la Embajada del Paraguay en la República del Ecuador depositó una Ofrenda Floral al pie del Monumento a los Próceres, con motivo de conmemorarse el 200º Aniversario de la Independencia del Paraguay.

  Visita nuestra Galería de imágenes

Año 2011

BICENTENARIO

OFRENDA FLORAL POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA

El día viernes 13 de mayo de 2011, en la Plaza de la Independencia “Plaza Grande”, la Embajada del Paraguay en la República del Ecuador depositó una Ofrenda Floral al pie del Monumento a los Próceres, con motivo de conmemorarse el 200º Aniversario de la Independencia del Paraguay.

Ofrenda Floral en la Plaza de la Independencia

ALMUERZO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA Y HOMENAJE AL COMPATRIOTA GASPAR AGÜERO

En la residencia del Señor Embajador del Paraguay Antonio Rivas Palacios acompañado por su Señora esposa y funcionarios de la Embajada del Paraguay, se llevó a cabo el día sábado 14 de mayo, al medio día, un almuerzo con la colectividad paraguaya radicada en la República del Ecuador, conmemorando el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.

Asimismo, en el marco de las celebraciones patrias, la Embajada paraguaya rindió un homenaje al ciudadano paraguayo Gaspar Aguero; quien desde varias décadas se destaca por prestar asistencia desinteresada a los connacionales que llegan al Ecuador. Esta tarea lo ha venido realizando con el apoyo de su esposa, Eugenia. Gaspar Aguero llegó a tierras ecuatorianas siendo futbolista, donde decidió radicarse en forma permanente.

El homenaje consistió en la entrega que le hizo el Embajador Rivas de una placa de reconocimiento por todo el apoyo a los paraguayos y por su permanente comunicación con la Representación Diplomática.

CONCIERTO DE GUITARRA DE BERTA ROJAS

La Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, el día 17 de Mayo de 2011, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” llevó a cabo el Concierto de Guitarra Clásica de la artista nacional Berta Rojas, ocasión en la cual asistieron más de 1.200 personas.

Un día antes, el lunes 16 de mayo de 2011, Berta Rojas brindó una Clase Magistral de Guitarra Clásica a los mejores estudiantes de guitarra de nivel superior.

Cabe recordar que Berta Rojas es reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical, además es una de las nuevas figuras más destacadas en la guitarra en el presente. Ha sido elogiada por el Washington Post como “guitarrista extraordinaria” y por la Classical Guitar Magazine del Reino Unido como “Embajadora de la Guitarra Clásica”. Su reconocida calidez y musicalidad le han ganado un lugar de preferencia en el gusto del público.

Presentación por parte del Embajador Antonio Rivas Palacios de la concertista paraguaya Berta Rojas

ESCUELA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 

Entrega de medallas a los mejores alumnos de la Escuela República del Paraguay. En el marco de las actividades programadas, la Embajada del Paraguay, distinguió con la entrega de medallas, el pasado jueves 12 de mayo de 2011, a seis (6) niños de la Escuela Fiscal Mixta “República del Paraguay”, ganadores de los concursos de dibujo, declamación y redacción que hacen referencia a la historia, costumbres, y tradiciones de nuestro país, todo en recordación del Bicentenario Patrio.

Actividades culturales de la Escuela Fiscal Mixta “República del Paraguay. Se ha brindado cooperación y asistencia a la Escuela Fiscal Mixta “República del Paraguay”, institución que educa a más de 800 niños ecuatorianos. El 6 de julio de 2011, se procedió a la entrega de la donación de 40 sillas de hierro y tapizadas de color negro. También se hizo entrega de la medalla a la Mejor Estudiante de la Promoción 2010- 2011, durante la Clausura del Año Escolar.

VIAJE AL PARAGUAY DE DOCENTES ECUATORIANOS

Profesores ecuatorianos viajan al Paraguay a través de la Fundación FIDAL y la OEI. La Fundación para la Integración y el Desarrollo de América Latina (FIDAL), viene premiando a los maestros y maestras de este país, desde el año 2008, por el 9 mejoramiento de la calidad de la educación en el Ecuador. Cabe destacar que gracias a la gestión de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y su articulación con el Ministerio de Educación del Paraguay, viajaron al Paraguay, seis (6) profesores ganadores del III Concurso de Excelencia Educativa, para conocer la experiencia en materia educativa del Paraguay, el pasado 15 de mayo y retornaron el día 21 del mismo mes.

EMBAJADA DE PARAGUAY EN ECUADOR PARTICIPÓ DEL IX BAZAR DE LAS NACIONES EN QUITO

Con la exposición de las mejores confecciones y mantelería en telas de ñandutí, ao po'í y encaje ju, participó la Embajada de la República del Paraguay en el IX Bazar de las Naciones, desarrollado el sábado 19 de noviembre de 2011, en el Centro de Exposiciones la ciudad de Quito - Ecuador. Del evento participaron más de 22 Embajadas, empresas y fundaciones, ocasión en la que expusieron, artesanías, música folklórica, platos típicos y productos únicos traídos para la ocasión.

   

 

Visita nuestra Galería de imágenes

Año 2012

PELÍCULA "CHE PYKASUMI" SE ESTRENÓ CON ÉXITO EN QUITO, ECUADOR

A iniciativa de la Embajada de Paraguay en Ecuador, durante los días Miércoles 1 y Jueves 2 de febrero del 2012, fue proyectada la Película “Che Pykasumi”, en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la presencia del director del film Ermes Medina Valiente y dos de los actores principales.

El objetivo principal para exhibir el film fue debido a su aporte desde el punto de vista cultural de la época: la calidad literaria en el manejo de la lengua guaraní, asimismo, la forma en que se muestra el paisaje y la cotidianeidad de la comunidad de Yaguarón, en la década de 1920, como parte del patrimonio histórico de nuestro país. Cabe resaltar que la película está realizada por jóvenes talentosos en el área audiovisual y la producción es completamente paraguaya.

 

 

 

 

ARPISTA PARAGUAYA OFRECIÓ CONCIERTO EN QUITO Y GUAYAQUIL

La Embajada de Paraguay, con motivo de la celebración del 201 Aniversario de la Independencia de la República de Paraguay, con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presentó el concierto de la reconocida arpista Teresita Sosa, el martes 15 de mayo, a las 19h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito - Ecuador. Mientras que en la Ciudad de Guayaquil, el evento fue realizado el 18 de mayo, conjuntamente con la Orquesta Filarmónica Juvenil.

   


La artista ofreció en el concierto un repertorio que abarca tanto el folclore paraguayo con polkas y guaranías, así como también temas internacionales interpretados con el Arpa Paraguaya.

Teresita Sosa, brindó además una Clase Magistral de Arpa, en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a todos los estudiantes de arpa de los conservatorios de música.



OFRENDA FLORAL POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA 

El día Lunes 14 de mayo de 2012, en la Plaza de la Independencia “Plaza Grande”, la Embajada del Paraguay en la República del Ecuador depositó una Ofrenda Floral al pie del Monumento a los Próceres, con motivo de conmemorarse el 201º Aniversario de la Independencia del Paraguay.

CONFERENCIA EN ECUADOR SOBRE DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

La Embajada de la República del Paraguay en Ecuador, conjuntamente con la Academia Nacional de Historia del Ecuador, compartieron la organización de la Conferencia “La dimensión internacional del proceso de independencia del Paraguay”, que fue dictada por el Ministro e Historiador paraguayo Ricardo Scavone Yegros, en las ciudades de Quito y Guayaquil.

La primera ponencia se llevó a cabo el 28 de mayo en la Universidad Católica de Guayaquil, ante un auditorio de 150 personas integrado por destacados docentes y estudiantes.

Posteriormente el Doctor Scavone mantuvo una conversación con el Rector de la Universidad, Ingeniero Lino Mauro Toscanini Segale, y fue entrevistado por la Televisión de dicha Casa de Estudios.

La siguiente presentación del conferencista tuvo lugar en la ciudad de Quito, con la participación de estudiantes universitarios de la Carrera de Historia, invitados especiales e historiadores ecuatorianos.

La realización de estas actividades académicas fue propicia para difundir la historia de nuestro país, y contribuir a aumentar el conocimiento sobre la participación paraguaya en la independencia americana, especialmente en la intervención de soldados paraguayos en la Batalla de Pichincha, donde la victoria ante los españoles posibilitó la Independencia de la República del Ecuador.

La Conferencia sobre la Historia del Paraguay brindada en estos dos espacios educativo – culturales fue aprovechada para que el conocido Canal de Televisión, RTU – El Canal de las Noticias – realizara también una entrevista al Ministro Scavone en el Programa “Historias Ecuador”, espacio que tuvo una duración de 30 minutos.

EMBAJADA DEL PARAGUAY PARTICIPÓ DEL XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BEBIDAS Y COMIDAS EN QUITO, ECUADOR

La Embajada de la República del Paraguay en la República del Ecuador participó del XI Festival de Bebidas y Comidas Típicas, realizado en Quito el día viernes 30 de noviembre de 2012, con un stand de comidas tradicionales de nuestro país.

Se trató de un evento que reunió a los países acreditados en Ecuador, donde el público pudo degustar las diversas comidas tradicionales que se exponían en los stands de las Embajadas.

Paraguay estuvo presente con los platos de pastel mandi’o, sopa paraguaya, pajagua mascada y las empanadas de carne y de pollo; además los presentes pudieron deleitarse con la caña paraguaya.

El stand paraguayo estuvo decorado con un delicado mantel blanco de ao po’i, la bandera paraguaya y un banner con paisajes de diferentes ciudades del interior del país. 

   

 

Visita nuestra Galería de imágenes

CONCIERTO “HOMENAJE A LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY POR SU CCII ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA"

La Embajada de la República del Paraguay, en coordinación con la Orquesta Sinfónica de Cuenca, ha programado realizar, dentro del marco de la Conmemoración por los 202 años de Independencia del Paraguay, un evento ha desarrollarse el día viernes, 17 de mayo del corriente, a las 20:00 horas, en el local del Auditorio del Banco Central, ubicado en la calle Larga y Avenida Huayna Capac de la ciudad de Cuenca.

En dicha ocasión, se contará con la presencia del Maestro Paraguayo Juan Carlos Dos Santos, quien dirigirá el concierto. El Maestro Dos Santos es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y posee una larga trayectoria en su campo, dio creación a varias orquestas y ha recibido numerosos reconocimientos.

La participación del Maestro Dos Santos en este concierto, además de estrechar los lazos entre ambos países, se inscribe como parte del plan estratégico general de la Orquesta Sinfónica de Cuenca como un referente para el desarrollo de la cultura musical, tanto en Cuenca como en Ecuador.

                          

                          

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.co.uk

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Germany bookmaker bet365 Germany review by ArtBetting.de

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.gr