Pasaportes

 

Se emiten pasaportes consulares a los paraguayos naturales residentes en el exterior, conforme a la Resolución N° 305 de fecha 10 de marzo del 2010, "Por el cual se reglamenta el procedimiento de expedición de pasaportes consulares de lectura mecánica por el Ministerio de Relaciones Exteriores".

La expedición de pasaportes consulares a favor de paraguayos naturales no residentes en el exterior debe contar con previa consulta y autorización expresa de la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares (DPSC). En la solicitud de autorización se debe brindar un informe detallado de las circunstancias que motivan el pedido.

Requisitos para la expedición de Pasaporte Consular

  • Ser paraguayo natural.
  • Poseer o mencionar número de cédula de identidad civil paraguaya, del pasaporte anterior u otro documento idóneo que compruebe la identidad del solicitante.
  • Llenar y firmar el formulario de solicitud.
  • Ser residente en la jurisdicción de la Representación Diplomática y/o Consular.
  • Comparecencia personal a la sede de la Representación Diplomática y/o Consular (excusable en casos debidamente justificados).
  • No poseer antecedentes policiales.
  • 2 Fotos tamaño carné
  • Pago del arancel consular correspondiente a expedición de pasaportes consulares.

 

Descarga el formulario de

Expedición de Pasaporte Consular

 

Descarga el formulario de autorización de

Expedición de pasaporte Consular

para menores de Edad. 

Inclusión de apellido de casada

El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional es la institución competente para expedir cédulas de identidad de las personas, por lo que las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares no están facultadas para incluir el apellido de casada en los pasaportes consulares. La solicitante es responsable de realizar la gestión correspondiente ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en caso que desee incluir en su nombre el apellido de casada. Dicha gestión deberá ser previa a la solicitud del pasaporte consular en la que se solicite la inclusión del apellido de casada.

Nota: El nombre y apellido que se asienta en el pasaporte consular deben ser los mismos que figuran en la Cédula de Identidad Civil. El prontuario que obra en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional constituye el registro oficial nacional de la identidad de las personas.

Procedimiento

Para las solicitudes de expedición de pasaportes consulares de lectura mecánica, los solicitantes (nacionales paraguayos) deberán cumplir con los requisitos previstos en la Resolución N° 305 del 10/03/2010 (Art. 2°) y proveer a la Misión Diplomática y/o Oficina Consular sus datos personales (nombre y apellido, Cédula de Identidad, fecha y lugar de nacimiento, etc.).

El formulario de solicitud correspondiente (original y duplicado), se debe completar en mayúsculas y con letra imprenta. Se rechazará el formulario escrito con letra ilegible.

Salvoconductos o documentos provisorios de viaje

La expedición de Salvoconductos se otorgara para facilitar el regreso a la República, de los paraguayos que se encuentren sin documentos de viaje por pérdida, destrucción, inutilización o sustracción de los mismos, o cuando el plazo de validez del documento con el cual viajaron haya vencido. El Salvoconducto es válido únicamente para viajar al Paraguay, en un plazo no mayor de treinta días y son retirados por las autoridades migratorias paraguayas.

Requisitos

  • Ser paraguayo natural o naturalizado.
  • Poseer o mencionar el número de cédula de identidad civil paraguaya, del pasaporte anterior u otro documento idóneo que compruebe la identidad del solicitante.
  • Llenar y firmar el formulario de solicitud.
  • Comparecencia personal ante la sede de la Representación Diplomática y/o Consular.
  • 2 Fotos tamaño carné
  • Pago del arancel consular correspondiente a la expedición del Salvoconducto.