Objetivos y Funciones Consulares

Sección Consular

Un Consulado es la oficina del Servicio Exterior del Estado paraguayo que tiene como fin la tramitación y/o legalización de documentos oficiales que requiera el ciudadano paraguayo para diversos fines. 

Asimismo el Consulado brinda asistencia y orientación a aquellos connacionales que se encuentran dentro de su circunscripción, velando por el respeto, protección de sus derechos fundamentales y el ejercicio de su legítima defensa en caso de necesitarlo.

Todos los nacionales paraguayos tienen acceso a los servicios consulares y no necesitan recurrir a intermediarios.

Los ciudadanos paraguayos que fijarán residencia en el exterior deben registrarse en el Consulado paraguayo más próximo al lugar de su domicilio. De esa forma el Cónsul podrá conocer de su presencia y podrá prestarle asistencia cuando lo requiera.

Funciones consulares

La función consular es ejercida por las Oficinas Consulares o, en su caso, por las Secciones  Consulares de las Misiones Diplomáticas Permanentes, las que se rigen por las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, por las leyes nacionales y por las instrucciones y directivas de la Cancillería”, Ley 1635/00, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Art. 37.

Las funciones consulares se encuentran establecidas en la Convención citada con anterioridad, en particular en los artículos 5 y 36.

Expedición de documentos consulares

La Oficina Consular, puede expedir: pasaportes, visas, permisos de viajes, certificados (de nacionalidad, de vida y residencia, entre otros), documentos notariales (poderes, autorizaciones, etc.)

Aplicable a:

 

  • Pasaportes consulares
  • Visas
  • Pasaportes Provisorios
  • Permisos de viaje
  • Certificado de nacionalidad
  • Certificado de vida y residencia
  • Certificados en general
  • Documentos notariales