Relación Bilateral Paraguay - Ecuador

 

En el ámbito bilateral se destaca en los últimos años, el fortalecimiento de la relación entre la República del Paraguay y la República del Ecuador, como así también el aumento del conocimiento recíproco de ambas naciones.

Por otra parte es importante señalar el reconocimiento de la participación de soldados paraguayos en la Batalla de Pichincha, en 1824. La Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador, dictaminó que luego de las investigaciones llevadas a cabo, “efectivamente sí hubo participación de soldados paraguayos en la Batalla de Pichincha”.

Con el objeto de potenciar la política exterior, así como de posicionar al Paraguay en el Ecuador, la Representación Nacional ofreció cooperación al Ecuador en el marco de la Cooperación Sur – Sur.  Cabe destacar que es la primera vez que el Paraguay brinda cooperación a otro país.

En ese sentido, la República del Paraguay ha brindado cooperación a la República del Ecuador, la oportunidad de que varios técnicos ecuatorianos participaron en la primera y segunda fase de pasantías en la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Igualmente, una delegación ecuatoriana, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, viajó hasta la ciudad de Villarrica, Paraguay, a fin de efectuar una pasantía para conocer la experiencia en materia de “Gobernanza electrónica”, implementada por la Municipalidad de esa ciudad.

De la misma forma, Ecuador ha brindado cooperación al Paraguay con la participación de una delegación de funcionarios de la Cancillería Nacional quienes recibieron  capacitación sobre el Sistema de Gestión Documental –QUIPUX, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador.  Dicha capacitación tuvo relación con áreas de información, finanzas, archivos, documentación, etc.

Asimismo, esta Embajada en su carácter de representación y promoción comercial y de inversiones y no de ejecución directa, se constituye en un vínculo de gestión comercial y de inversiones en el Ecuador, con la colaboración del área económica de la Cancillería Nacional y de la Red de Inversiones y Exportaciones –REDIEX.

Al respecto, en la ciudad de Guayaquil, se realizó una reunión privada, organizada por la Embajada, en la que participaron 45 empresarios ecuatorianos, con el objetivo de ahondar sobre las posibilidades de inversión en Paraguay. Posteriormente se llevó a cabo una reunión con más de 300 empresarios ecuatorianos interesados en establecer vínculos comerciales y de negocios con el Paraguay.

Además, esta Misión Diplomática gestionó una reunión con empresarios ecuatorianos en la ciudad de Guayaquil, a fin de dar a conocer las oportunidades de inversiones y de comercio con el Paraguay.

También se efectuaron otras reuniones con empresarios ecuatorianos, oportunidades en las cuales se promocionó la carne paraguaya.

Las exportaciones paraguayas al Ecuador durante el periodo enero-diciembre del año 2012, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) registraron  U$D 4.422.000 y las importaciones de productos ecuatorianos al Paraguay, fueron de U$D 3.802.000 verificándose un superávit comercial a favor de la República del Paraguay por U$D 620.000

En la ciudad de Quito, Ecuador, se encuentra la sede de la Escuela “República del Paraguay” a la cual asisten más de 800 alumnos y alumnas que realizan sus estudios primarios del primero al séptimo año. En dicha institución también reciben educación sobre historia, geografía, literatura, poesía, costumbres y tradiciones del Paraguay.

Es por ello que la Embajada del Paraguay,  a fin de destacar la disciplina, el estudio y el conocimiento sobre nuestro país, ha hecho entrega en varias oportunidades, de medallas a los mejores alumnos de la Escuela República del Paraguay, en el marco de las actividades programadas por esa institución educativa.

 

 

Se llevaron a cabo varios eventos culturales en la ciudad de Quito y Guayaquil, promocionando la calidad artística y musical, a través de conciertos de guitarra y arpa, ocasiones en las que el público pudo apreciar la música paraguaya.  Además se dio participación y difusión por medio de películas nacionales, con la asistencia de sus integrantes, quienes otorgaron varias entrevistas radiales en la ciudad de Quito.

 

 

 

Al mismo tiempo, como resultado de la aplicación del Plan de Trabajo de la Embajada del Paraguay en Ecuador, se señalan los siguientes aspectos a tener en cuenta:

  • Balanza comercial favorable al Paraguay durante el año 2012.
  • Permanente manifestación del interés en reuniones bilaterales sobre el intercambio comercial y la profundización de preferencias comerciales bilaterales.
  • Encuentros bilaterales sectoriales que permiten la ampliación de las relaciones en distintos ámbitos
  • Con la Declaración Conjunta Presidencial, ha generado una hoja de ruta para las relaciones bilaterales de ambos países. La misma hace hincapié en poner en ejecución aquellos Acuerdos bilaterales que fueron suscriptos en los últimos diez años.
  • Promoción de las exportaciones e inversiones, tales como ser la difusión de productos a través de las instituciones del Ecuador, de las Ferias y Exposiciones llevadas a cabo en la República del Paraguay.
  • Acciones en forma periódica para la promoción en el Ecuador del turismo paraguayo e incremento de la presencia de ecuatorianos en el Paraguay.

A través de estas tareas que la Representación Diplomática Nacional realiza en el Ecuador, logra contribuir con la creación de condiciones favorables para el Paraguay, constituyéndose en una de las metas principales de sus gestiones.  

Finalmente, para una presentación y difusión más efectiva del Paraguay, esta Misión Diplomática ha venido realizando intensos contactos con la sociedad civil del Ecuador, a través de la prensa, universidades, entidades culturales, de turismo, etc.

 

ATENCIÓN A LOS COMPATRIOTAS EN ECUADOR

La Embajada del Paraguay viene dedicando la atención y asistencia necesaria a los compatriotas que residen en forma permanente en el Ecuador y a aquellos que están en forma transitoria, ya sea por visita a un familiar, turismo, participación en una reunión o evento.

Se concretaron varios traslados de compatriotas al Paraguay, por diversos motivos personales y familiares, como asimismo, se ha brindado asistencia social.

Se puso en ejecución el Convenio de Traslado de Personas Condenadas, a través del cual varios ciudadanos paraguayos que cumplían sus condenas en el Ecuador, fueron trasladados al Paraguay, con el propósito de que puedan recibir en forma directa la visita de sus familiares.

La Embajada también ha otorgado ayuda y asistencia a varias compatriotas que residen en otras ciudades del Ecuador, quienes han sido objeto de diversas formas de violencia contra la mujer. Entre ellas, cabe destacar la de violencia intrafamiliar.

Por otra parte, lastimosamente un compatriota falleció por ahogamiento, para lo cual se llevaron a cabo todas las gestiones y trámites ante las autoridades pertinentes, para repatriar sus restos al Paraguay, juntamente con el apoyo de sus familiares.

Del mismo modo, mensualmente, año tras año, funcionarios diplomáticos realizan visitas a las Penitenciarias de Mujeres y Varones en la ciudad de Quito, donde connacionales cumplen sus condenas. En esas oportunidades, los mismos reciben asistencia jurídica, alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, medicinas y la ocasión de poder enviar o recibir correspondencia de familiares que residen en Paraguay.

 

Descarga el Registro Connacional 2013 

Embajada de la República del Ecuador

Quito - Ecuador

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.co.uk

Premium bigtheme.net by bigtheme.org

Germany bookmaker bet365 Germany review by ArtBetting.de

Bookmaker bet365 review by ArtBetting.gr