Presentación del “Informe sobre desarrollo mundial 2013”

Se llevó a cabo la presentación del Informe sobre el Desarrollo 2013 del Banco Mundial (BM) que se presentó el día miércoles, 17 de abril de 2013, en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar de la ciudad de Quito, Ecuador.

En el evento participaron Samuel Freije y Julián Messina, los especialistas que participaron en la elaboración del informe. También intervinieron María Dolores Arribas, del BM en Ecuador y Xavier Estupiñán, Subsecretario de Empleo y Salarios del Ministerio de Relaciones Laborales. Asistió a dicho evento, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Paraguay, Jerónimo Ocampos Acosta.

 El Informe señala que unos 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza moderada, debido a que América Latina experimentó un progreso social durante la última década.

De manera general, en los países de la región, la desigualdad en los ingresos cayó cinco puntos. Mientras que la tasa de desempleo se redujo 3,5 puntos, y se ubicó en 6,5%, entre el período 2000-2010.

Los autores de este estudio procesaron más de 800 encuestas y censos para arribar a sus conclusiones. Dentro de sus páginas se revela que la pobreza ha disminuido a medida que las personas han hallado trabajos que les ayudan a superar sus dificultades económicas, y que las mujeres trabajadoras invierten más en sus hijos y les garantizan mejores niveles de vida.

Sin embargo, también existen desafíos pendientes. “Aproximadamente 200 millones de personas están desempleadas en el mundo y buscan empleo. Hay países con más de 50% de jóvenes que está en la desocupación".

Por su parte, Samuel Freije mencionó que este documento es el primero que se elabora luego de 17 años. El investigador puntualizó que hoy se vive en el mundo una apertura comercial tan grande que los retos para el empleo son distintos. "Actualmente, el empleo informal es lo normal. No es bueno, pero es lo mayoritario, es lo que nos ocurre".

Otra de las preocupaciones es la inserción laboral y las ofertas de trabajo para los jóvenes. Freije aseguró que en países en desarrollo hay una enorme cantidad de jóvenes desempleados. Es así que en el mundo existen 621 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian. Es más, solamente para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en alrededor de 600 millones durante los próximos 15 años.

Finalmente, el informe destaca que los empleos que tienen el mayor beneficio para el desarrollo son aquellos que aumentan los ingresos, hacen funcionar mejor las ciudades, conectan a la economía con los mercados mundiales y protegen al medioambiente. Para Eddy Troya, gerente de HumanPlus, consultora en temas laborales, las acciones de los gobiernos en la región han sido efectivas, por ello bajó el desempleo. Pero en el caso de los temas pendientes, en los mercados laborales locales "los jóvenes salen con títulos que no son apetecidos por las empresas; este grupo es el que comienza a emprender y, por falta de capacitación, fracasa en sus proyectos de negocios". Otro problema es que la oferta laboral no crece en la misma proporción que la demanda. 

      

 

Las soluciones del BM

Primera etapa. En primer lugar, debe haber bases sólidas, lo que incluye estabilidad macroeconómica, un entorno propicio para hacer negocios, capital humano y estado de derecho.

Segunda etapa. Las políticas laborales no deben convertirse en obstáculo para la creación de empleos; además, deben permitir la participación y brindar protección social de los más vulnerables.

Tercera etapa. Los gobiernos deben identificar cuáles son los empleos que más ayudan al desarrollo, dado el contexto específico del país. Para ello se debe remover o compensar las barreras a la creación de este tipo de empleos por parte del sector privado.

Fuente: Diario el Comercio  www.elcomercio.com/negocios/Banco-Mundial-estudio-millones-empleos-desempleo_0_903509702.html