Reunión organizada por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

El día lunes 1º de abril de año en curso, el Encargado de Negocios a.i. de esta Representación Diplomática, Jerónimo Ocampos Acosta, participó de una reunión organizada por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de la República del Ecuador, oportunidad en la cual se trataron temas relacionados a la aplicación de los Convenios en materia de traslado de personas sentenciadas. 

Al respecto, en dicha ocasión, el Doctor Alejandro Vasconez Valdez, Director de Traslado de Personas Sentenciadas y Supervisión de Extradición del mencionado Ministerio, manifestó que a nivel nacional, mediante Decreto Ejecutivo No. 592 del  22 de diciembre del año 2010, el Presidente Rafael Correa Delgado, designó al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos como Autoridad Central para la aplicación y ejecución de los instrumentos internacionales en materia de repatriación de personas sentenciadas.

Sobre el particular, el Dr Vasconez hizo referencia a los Convenios bilaterales que el Ecuador a suscripto en esta materia, destacando entre ellos, el Convenio entre la República del Ecuador y la República del Paraguay para el traslado de personas condenadas, el cual se encuentra vigente. 

Posteriormente hizo mención a los Convenios Multilaterales, tales como la Convención Interamericana para cumplimiento de sentencias penales en el extranjero y el Convenio sobre traslado de Personas sentenciadas (Estrasburgo), suscripto por 63 países.