Reunión Preparatoria de la V Asamblea General de “ALCOPAZ”

En la ciudad de Quito, Ecuador, los días 27 al 29 de marzo de 2013, se llevó a cabo en el Circulo Militar, la Reunión Preparatoria de la V Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz “ALCOPAZ”, oportunidad en la cual en representación de la República del Paraguay, participó el Comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) Coronel DEM Gilberto Arriola Osorio, quien estuvo acompañado por el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Paraguay en Quito, Jerónimo Ocampos Acosta.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Vicealmirante Carlos Moncayo Cáceres, Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Cabe señalar que la misión de ALCOPAZ es promover la mayor eficiencia y eficacia en la preparación y entrenamiento de miembros de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y personal civil de los centros de entrenamiento de operaciones de paz e instituciones gubernamentales de los países latinoamericanos y del Caribe que participan en las operaciones de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las naciones. 

Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Paraguay, conforman la Alcopaz, quienes ejercen la presidencia de la organización en forma rotativa desde que se creó el organismo. En calidad de observadores y cooperadores actualmente encontramos a Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Francia y Rusia. 

Actualmente, Ecuador ejerce la presidencia y la secretaría del organismo por dos años. Las funciones fueron asumidas por el General de División Jorge Peña, Jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las FF.AA. 

AGRADECIMIENTOS