Regímenes Especiales

Sector Energético

La producción de energía primaria en Paraguay está compuesta exclusivamente de fuentes renovables de energía (hidroenergía y biomasa). No produce petróleo y la producción de gas natural es de carácter local y marginal y no representa, por el momento, aporte alguno en la matriz energética nacional.

El 65% (sesenta y cinco por ciento) aproximadamente de la oferta interna bruta de energía en Paraguay está constituida por la hidroenergía. La operación de las Centrales Hidroeléctricas Binacionales (Itaipú con Brasil; y Yacyretá con Argentina) configuran el perfil electro - exportador del sistema energético del Paraguay.

Los altos excedentes de energía disponible para la exportación mantienen la pauta en la estructura energética del país. La electricidad es la única componente de las exportaciones y alrededor del 98% (noventa y ocho por ciento) de la electricidad que Paraguay exporta (de acuerdo al esquema del Balance Energético Nacional) se trata de la energía cedida mediante tratado a los mercados de Brasil y Argentina como resultado de la falta de mercado interno.   (www.mopc.gov.py)

Sector Hidrocarburos

Al subsector hidrocarburos corresponde el 30% aproximadamente del consumo final de energía en Paraguay, del cual cerca del 70% (setenta por ciento) está compuesto por el consumo de combustible diesel en las diferentes actividades del transporte, la agricultura, la construcción y los servicios.

El país dispone de una refinería perteneciente a la empresa pública petrolera Petróleos Paraguayos (PETROPAR) que produce una parte de los derivados de petróleo necesarios para cubrir la demanda y el resto es importado. El petróleo crudo que procesa la refinería es importado en la actualidad del mercado argentino.

Hasta la fecha, Paraguay importa la totalidad de hidrocarburos que consume ya sea como petróleo crudo o como productos derivados, lo que significa desembolsos de divisas cercanos a los US $ 240 millones al año. El Gobierno Nacional concentra sus mayores esfuerzos para facilitar los trabajos de prospección y exploración de hidrocarburos en territorio nacional, además de dar un tratamiento altamente favorable para las concesiones de explotación. Los indicios de hidrocarburos encontrados hasta el momento son evaluados como muy alentadores.

Sector Minería

Paraguay cuenta con una considerable riqueza mineralógica (hierro, magnesio, productos industrializables no metálicos, entre los que se destacan las arcillas caolínicas, calizas dolmitizadas, rocas ornamentales y piedras semipreciosas y materias primas para fertilizantes inorgánicos).

La mayoría de los países de la región han emprendido una serie de reformas en el sector minero, con el objeto de favorecer la inversión y diversificar las exportaciones mineras, y de esta forma aumentar el ingreso de divisas.

Actualmente en el Paraguay, trabaja por la inserción de la minería dentro de la política económica con el objetivo de que este importante rubro sea un factor de desarrollo para el país.

Sector Forestal

Forestación y Reforestación

Objetivo

Fomento de la forestación y reforestación en suelos de prioridad forestal, en base a un plan de manejo forestal y con los incentivos establecidos en la Ley.

Los proyectos aprobados por el Servicio Forestal Nacional no están sujetos a la Reforma Agraria ni a expropiación, salvo causa de utilidad pública para obras de infraestructura de carácter nacional, tales como caminos, puentes, canales, represas y otros.

Telecomunicaciones

En el Paraguay la emisión y la propagación de las señales de comunicación electromagnética son del dominio público del Estado. Se garantiza a los inversores el libre acceso al aprovechamiento del espectro electromagnético en igualdad de oportunidades, sujeto al principio de no discriminación. En el marco del advenimiento de la globalización, la liberalización de los mercados y la progresiva desregulación de las telecomunicaciones a nivel mundial, Paraguay ratificó por Ley N° 444/94 el Acta Final de la Ronda de Uruguay del GATT, y con ella el Acuerdo General sobre Comercio y Servicios con sus respectivos Anexos referentes a las Telecomunicaciones, así también fue promulgada una ley especial sobre la materia (Ley Nº 642/95), reglamentada por el Poder Ejecutivo (Decreto Nº 14135/96).

La reestructuración del sector de las telecomunicaciones ofrece oportunidades para inversionistas nacionales y extranjeros, no siendo estos objeto de discriminación alguna. No existen limitaciones ni restricciones al porcentaje accionario que los inversionistas extranjeros pueden tener en empresas de telecomunicaciones que presten servicios en el Paraguay.

Fuente: REDIEX  (Red de Inversiones y Exportaciones)

Sitio web:  www.rediex.gov.py