Embajadora

MARIA JOSÉ ARGAÑA MATEU

 

DATOS PERSONALES

María José Argaña Mateu nació en la ciudad de Asunción el 19 de mayo de 1961. Es hija del Cnel. José María Argaña y de María Auxiliadora Guanes de Argaña. Esposa de Emilio Mateu Cuevas desde hace 30 años y madre de tres hijos; Emilio Javier, Manuel María y Lara María.

DATOS PROFESIONALES

Designada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Paraguay ante el Gobierno de la República del Ecuador en noviembre de 2013.

Es Empresaria, propietaria de la Academia Física "Pulsaciones".

Fue Ministra de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República durante el periodo 2003 – 2008, donde priorizó la transversalidad del enfoque de género de las políticas públicas, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la descentralización a nivel departamental y local y la atención especial a las mujeres más vulnerables.

Fue Directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República de 1999 al 2000, con el Gobierno de Unidad Nacional, desde donde representó al Paraguay en diferentes foros internacionales.

Fue funcionaria bancaria por 17 años ocupando por última vez el cargo de Gerente General de Agencia.

Becada en 1980 a la "University of Tulane", en la ciudad de Nueva Orleáns del Estado de Louisiana en Estados Unidos, para realizar estudios en Business Administration.

CARRERA POLÍTICA

Inició su actividad política a los 17 años, afiliándose a la Asociación Nacional Republicana, ANR. Desde entonces, fue integrante fundadora del Movimiento de Reconciliación Colorada, desde donde promovió la participación de las mujeres en los espacios políticos, representándolas como Delegada Electoral en el Departamento Central por las localidades de Ñemby, San Antonio, Villeta, Nueva Italia, Villa Elisa y Guarambaré. Fue miembro de la Comisión Directiva de la Seccional No. 4, Vice Presidenta de la Comisión de Mujeres del movimiento de Reconciliación Colorada desde 1992 a 1997; luego, Presidenta en 1998 y Coordinadora General de Mujeres de esa Comisión en 1999.

Trabajó como Coordinadora General de Mujeres de Capital por el proyecto NICANOR ANR Año 2000. Fue miembro de la Comisión de Mujeres de la Junta de Gobierno del Partido Colorado en el período 2001-2005; e integrante de la Coordinación de Mujeres del proyecto Nicanor – Castiglioni 2003.

Representó al candidato, Nicanor Duarte Frutos, durante la campaña, ante los medios radiales y organizaciones no gubernamentales de mujeres; además, en el Foro Cívico organizado por "Mujeres por la Democracia" con el apoyo de cooperaciones externas. Es responsable de la incorporación del enfoque de género en las soluciones concretas planteadas por el proyecto (60x60) y en el Programa de Gobierno NICANOR 2003.

Fue candidata a Parlamentaria del MERCOSUR por la Campaña de la Primera Mujer a la Presidencia de la República del Paraguay "BLANCA OVELAR 2008"; Jefa de Campaña de la Candidatura de Enrique Riera Escudero para las elecciones internas del Partido Colorado a la Presidencia de la República Período 2013 – 2018; pre- Candidata a Senadora Nacional por el Movimiento Dignidad Republicana para las elecciones internas del Partido Colorado a la Presidencia de la República Período 2013 – 2018; Integrante del Equipo de Género del Proyecto HORACIO CARTES PRESIDENTE 2013/2018.