Paraguay enviará al Ecuador carne vacuna en cortes

El Gobierno Nacional, a través de la embajadora paraguaya María José Argaña, anunció que nuestro país, próximamente, estará iniciando la exportación de carne vacuna en cortes al Ecuador. La representante paraguaya ante dicho país, señaló que empresarios de alto nivel del Ecuador están visitando los frigoríficos del mercado nacional y prácticamente es una realidad que en cualquier momento los supermercados más prestigiosos del Ecuador estén comercializando carne de producción paraguaya, en cortes.


Fue a su salida de la residencia oficial Mburuvicha Róga, donde en la mañana de este lunes 13 de marzo mantuvo una entrevista con el presidente de la República, Horacio Cartes. La embajadora Argaña manifestó que la ocasión sirvió para presentar un informe sobre la gestión que viene realizando como gobierno paraguayo ante la República hermana del Ecuador y donde todos los aspectos son ampliamente positivos, según refirió.

“Ustedes saben que fue un hito el tema de ganado en pie para mejorar la genética en Ecuador, se han llevado más de 2.000 especímenes paraguayos que han resultado y han tenido rendiciones sin precedentes, eso ha sido un hecho histórico en Ecuador y hemos sido reconocidos y hoy después de mucho gestionar con AGROCALIDAD (Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro), en el Ecuador, se ha logrado la certificación de 1 frigorífico y 9 en estudios”, refirió la embajadora Argaña.

“En cuanto a la cantidad de exportación de carne que se está manejando en este preciso momento, depende de los precios que lo oferten, pero se habla de un mínimo de 7 mil toneladas para tener dentro del cupo que nos permite tener un arancel bajo para introducir la carne paraguaya  a Ecuador”, exteriorizó Argaña.

Consultada si existe alguna preferencia en cuanto al registro de ganado que quieren los ecuatorianos, la embajadora respondió: “No, la verdad que no. El Ecuador está en este momento muy lejos de ser un gran exportador de carne, por eso que pidieron el ganado en pie que ustedes saben se fue para mejorar la genética”, acotó.

Añadió que Paraguay va a competir (con otros mercados de la región) y “tiene todas las de ganar por los bajos aranceles que tenemos dentro del mercado, por ser parte del ALADI y por tener un porcentaje menor de lo que tiene Uruguay”, apuntó.

Argaña explicó que son 7 mil toneladas que se tienen (como cupo) con un arancel mínimo del 1% y que es lo que obliga el Ecuador para introducir la carne paraguaya en forma directa. “Eso es lo que se tiene que usar en el año para poder beneficiarse de ese porcentaje mínimo”, refirió la diplomática paraguaya.

Agregó que “con este Gobierno se han fortalecido las relaciones con el Ecuador y sobre todo las relaciones políticas, económicas, sociales, culturales y, en ese aspecto, he venido a informarle (al presidente Cartes) que sustancialmente vamos a poder exportar carne vacuna en cortes (al Ecuador)”, expresó la diplomática compatriota.

“Así que vamos a entrar fuertemente, ya pensamos que íbamos a entrar para las fiestas de fin de año en los supermercados del Ecuador, pero no se llegaron a las negociaciones finales y en este momento están negociando los empresarios de la carne de Ecuador y Paraguay”, enfatizó la embajadora María José Argaña.